Contenidos
Día de Reyes y accidente con el Dron Mavic Mini
Todo llega en la vida y a mi ya me estaba tardando en llegar. Me refiero al accidente con el dron Mavic Mini que tuve el día de la Cabalgata de Reyes, día 5. Especifico el día, porque hasta el día de hoy, 9 de enero, no he podido recuperarlo.
Una mención importante. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro, Si no llega a ser por la ayuda de mi amigo Antonio de la carrera popular Trailpirata, creo que no hubiera podido recuperarlo, por lo menos en el día de hoy porque seguro que otro día estaría buscándolo por la zona. No suelo darme por vencido con tanta facilidad.
Localización del incidente del Mavic Mini
Bien como veis, es la carretera que lleva desde Ubrique hasta Benaocaz, la A-374. Poco antes de llegar al pueblo hay una Peña cilíndrica con la base alta en plano, es como un gigantesco dedal. Desconozco como se llama este pedazo de peñasco, pero es impresionante y además lo veis a la fuerza, ya que está pegado a la carretera. La localización es: 36.700182, -5.431664
¿Que paso?
Pues estaba haciendo pruebas con la cámara del dron. Si os dais cuenta, las imágenes están tomadas directas hacia la posición del Sol. La peña está muy oscura por el contraluz y el cielo muy quemado o sobreexpuesto. Pero ahí está el tema, probar, probar y probar.
Dado como digo que estaba con el Sol de cara y en un tramo de carretera con muchos arboles, no controlaba muy bien al dron (primer error) y haciendo una toma hacia atrás (segundo error), vino el desastre. Por tanto, dos cosas claras:
1º el dron debe de estar siempre a la vista y si no es así, hay que tener la certeza que no tenemos nada de por medio, ni viviendas, ni cables eléctricos y por supuesto si sabes que vas a perderlo de vista por lo lejos que lo llevas, debes de tener a otra persona más alejada de ti, para seguir visualmente al dron.
2º cuando haces un vuelo de espaldas, siempre, siempre tienes que haber estudiado la trayectoria del dron, precisamente para no chocarlo contra los arboles o la montaña o una casa o vete a saber tú.
Primeros momentos de pánico
Claro, como no veía el dron y no quitaba ojo a la pantalla del móvil, los sudores empiezan a caerme por la cara, cuando veo en vivo y en directo como la cámara va grabando la caída entre las ramas del árbol con el que se había estrellado.
El pánico me lleva a empezar a buscar el dron en el localizador de la aplicación, pero ojo que lo que te localiza es el punto de regreso, no la situación del dron. Activo el dispositivo sonoro para localizarlo, pero si estas lejos, que era el caso, no sirve para nada.
Bueno, bueno… entre que estaba buscando en el sitio equivocado y que el móvil se reseteaba cada dos por tres por culpa de la última actualización de la aplicación para el teléfono (Dji Fly), el tiempo pasaba, la batería del móvil se agotaba y mi paciencia… bueno mi paciencia como siempre aguantando lo inaguantable. Vale y después de unos 45 minutos, decidí centrarme y ver el vídeo de cache que se guarda en el móvil y me di cuenta que la situación del dron era otra.
¡Ala! a buscar en el otro lado de la carretera. El problema es que la zona del accidente esta cuesta arriba y con mucho ramaje, zarzas y piedras de todo tamaño. ¿Como coño voy a encontrar el dron entre tantas ramas? Una hora después ya estaba hasta el gorro. La batería de mi móvil se gastaba y mi paciencia también. Con arañazos en la cara y manos y después de varios resbalones y caídas, decido dejarlo y volver a la mañana siguiente.

Salida el día de la Cabalgata de Reyes en Benaocaz
¿Quien dijo pánico?
Ja ja ja ja ja… a la altura de Jerez, me doy cuenta de que además de la cache de vídeo, la aplicación de Dji Fly guarda un registro de vuelo incluso con la localización exacta del vuelo completo del dron. Llego a mi casa, lo compruebo y a eso de las 3 y cuarto de la tarde y sin comer, ¡ala! otra vez para Benaocaz y otra vez a volverme a casa con la cara toa partida, no tuve forma de localizarlo, ni siquiera con esa localización visual del registro de vuelo que marca la trayectoria del dron en el Google Map.
Solo encontraba una solución y era localizar las coordenadas exactas de la última posición del dron. Pues manos a la obra. A la mañana siguiente y con la aplicación AirData y el Log de vuelo o registro de vuelo de la nave, conseguí esa localización: 36°42’04.5″N 5°25’54.2″W y ahora solo era cuestión de buscar el día y la ayuda, por aquello de que cuatro ojos ven más que dos.

Salida el día de la Cabalgata de Reyes en Benaocaz
Conseguí quedar con mi amiguete Antonio en el día de ayer sobre las 12 del medio día. Dicho y echo… hacia Benaocaz a por el tercer intento. Resumiendo… después de casi una hora de búsqueda, cuidadín con las coordenadas en Gogle Map porque en mi caso y en el de Antonio eran erróneas y casi en el momento de tirar la toalla por tercera vez, Antonio tuvo la genial idea de meter las coordenadas en su programa de mapas y GPS y… Bingo, a la primera… la madre que… Desde luego la próxima vez que tenga que buscar algo en el Gogle Map, lo buscaré en otra aplicación porque ya no me fío.
Moraleja: No es la primera vez que Google Map me da una situación erronea, solo que nunca suelo meter las coordenadas directamente y pensé que con esos datos tan exactos, no habría error. Pues no, lo hay!!!
Desperfectos en el Mavic Mini
Bueno pues increíble, después del porrazo, cuatro noches y cinco días perdido en el monte, el dron no tiene desperfectos, solo he tenido que cambiar las hélices que sí que estaban bastante machacadas. Lo que más me preocupaba era el Gimbal que soporta la cámara. Con los golpes el sistema de tres ejes que mantiene la cámara firme y estabilizada, se puede estropear y dejar de poder volar el dron, pero nada de nada, algo magullada pero en perfecto estado, menos mal.
Me lleve otra batería y el mando para probar en vivo y en directo si funcionaba y perfecto, el dron Mavic Mini funciono algo inestable por el deterioro de las hélices, pero voló sin problemas.
Pues aprendida la lección y mirado por el lado positivo, ayer aprendí un montón de cosas que no se pueden hacer. Eso y la inexperiencia en este mundo de los drones provocó el accidente. No hay mal que por bien no venga.
Bueno, no seáis malos, que me voy…
Recuerda que puedes publicar tu propios viajes y rutas en esta web. Mira como hacerlo en este post.