Diferencias entre los frenos de un coche de Ralley Vs Dakar
Los sistemas de frenos para el Dakar se diferencian de los que se utilizan en los rallyes por su robustez y duración, como no podía ser menos.
Por otro lado, un coche de WRC pesa unos 1.200 kg y se conduce recurriendo constantemente a los frenos, ya que los pilotos los utilizan para establecer las trayectorias como podemos ver en muchas imágenes al trazar las curvas cerradas.
Mientras que los coches que compiten en el Dakar pesan 3 toneladas y los pilotos pueden afrontar tramos de diez kilómetros sin pisar el freno aunque hay situaciones en las que se abusa mucho de los mismos. Cuando el recorrido del Dakar impone frenadas bruscas, por ejemplo, de 190 km/h a 60 km/h, el esfuerzo requerido al sistema de frenos es mucho mayor que en los coches de rally. El resultado es un alto pico de energía que puede deformar los discos por las altas temperaturas.

Frenos Brembo
Para evitar este problema, los ingenieros de Brembo han trabajado en la flotación para permitir la dilatación del disco. El componente que más se calienta es el disco: su banda de frenado alcanza 750 °C, pero no ha sufre ninguna deformación. Visto que los trazados del Dakar alternan terrenos de todo tipo (desde la arena más fina hasta la tierra, pasando por pedregales y carriles rotos), los sistemas de frenos Brembo no presentan salientes que puedan dañarse fácilmente.
Además, las condiciones climáticas extremas (del frío de los 4.600 metros de altura de los Andes al calor asfixiante de los desiertos australes) requieren un sistema que funcione perfectamente en un rango de temperatura muy amplio.
Para evitar una perdida de prestaciones en la Etapa Maratón (1.271 km en dos días sin posibilidad de intervenir en el vehículo al final del primer día), las pastillas Racing son más largas, miden 164 mm de longitud y no 140 mm como las que se utilizan en los rallyes.
Fabricadas sobre base cerámica, las mezclas RB350 y RB340 garantizan la mayor resistencia al fading y al desgaste, contribuyendo de manera decisiva a reducir notablemente la temperatura del disco y del líquido de la pinza.
Las pastillas Brembo RB350 se distinguen por tener una mordida (bite) inicial muy alta, mientras que las RB340 ofrecen una altísima modulabilidad de la frenada.
Las pinzas de 6 pistones están realizadas en aluminio y disponen de refrigeración por aire (reemplazada en los casos más complejos con la refrigeración por agua.
¿Te ha quedado claro? Si quieres saber más, visita Brembo.