Escapada motera a SanFermines 2022

Separador segundo de los post de En ruta

Y que si no es la vida, riesgo, ganas de vivir y mucha pasión.

Era una tarde de sábado, cuando una amiga, mi mujer y yo estábamos de copas… de algunas copas de más, cuando comenté que no me moría sin correr los Sanfermines. De momento Yose, esta fabulosa amiga de mi mujer y mía, de un brinco me respondió aquello tan picante en la sangre como “no hay cojones” ¡para que dijo nada! De momento ya estábamos haciendo cábalas de como íbamos a ir, de que riesgos podíamos pasar, como teníamos que correr, que horario. Mientras tanto mi mujer estaba pensando que se nos había ido la cabeza de tanto whisky.

Sanfermines 2022 - gente

San Fermines 2022

Días después y pasados los efluvios del alcohol, Yose no podía venir y yo no tenía muchas ganas de que un toro me empitonara por sabe que parte de mi cuerpo, pero quedó la idea de ir a los Sanfermines que se fue cocinando, hasta que días después, mi mujer y yo, contratáramos el hotel en Pamplona.

Eso fue en febrero y la espera se fue cuajando en los dos. A mi se me quito la idea de correr, porque como os digo que un bicho de posiblemente más 500 kilos, te arrolle o te empitone por cualquier parte de mi cuerpo, no era algo que me entusiasmara en lo más mínimo.

Por supuesto, íbamos en moto y aunque escribo esto aquí, no vais a ver casi ninguna imagen o vídeo del recorrido motero porque me da, que no os interesa ver Autopistas y más Autopistas. Me centro más en la fiesta, en los gastos, en detalles del viaje y en lo que mucha gente no ha entendido de viajar en moto, sea donde sea: la pasión.

Todos los comentarios eran los mismos: ¿Que os vais en moto a los Sanfermines? ¡Que pesadez no! ¿Pero de verdad que os vais un jueves a los Sanfermines, para volver el domingo? Todas estas preguntas se repetían una y otra vez y a mi, me entraban por un oído y me salían por el otro.

 

La ruta

Escapada motera a SanFermines 2022

La idea era salir temprano para no llegar más tarde de las 20 horas, ya que en el hotel, no iba a haber nadie y quería tener muy claro, que la moto se quedaba guardada en un Parking cerrado.

Es la segunda vez que cojo por la Ruta de la Plata como veis en el mapa, la verdad es una Autopista que me aburre, las gasolineras están dentro de los pueblos en muchas ocasiones y no abundan mucho, pero ese era el camino a seguir. En definitiva, es lo más recto.

Como iba con mi mujer, no muy acostumbrada a largas tiradas (aunque aguanta como una campeona), echamos casi trece horas en llegar. Yo estoy acostumbrado a tardar unas diez horas y cuarto hasta Formigal todos los años que está casi a la misma distancia, pero… no pasa nada, si hay que parar más veces, se para.

 

La moto

La Triumph, ha ido gastando una media de 5,7 litros (lo que ponía en el cuadro), lo que no está mal teniendo en cuenta el peso de los dos y los casi 15 kilos que pesaba el Top Case con nuestro equipaje.

San Fermines 2022 - La Moto

La moto

Por cierto, tuve que cambiar la goma trasera unos días antes, porque tenía un plano importante y no quería arriesgar a que llegara con los hilos fuera. Además ya sabéis que la conducción con la goma tan plana, resulta incomoda y lenta.

Como solo tengo el Top Case de SHAD el modelo SH 58X, lo llenamos a tope. Con eso y la maleta GIVI del depósito, tuvimos casi de sobra y os aseguro que hubo ropa que no llegamos a utilizar. Luego, detallo los gastos en gasolina.

La temperatura de la ida a Pamplona, estuvo cercana a los 38 grados, pero la vuelta fue infernal, a la altura de Cáceres subió a los 40 grados y en alguna ocasión no bajo de los 44 grados.

 

Tecnología para grabar

Pues en un principio, yo todo puesto, me puse a preparar mi GoPro 10, las baterías, los soportes, el dispositivo para hacer copias de seguridad, la segunda cámara barata para los planos en distintos sitios de la moto, el PoweBank por si acaso, jajajajaja, al final os juro que solo grabé con mi móvil que por cierto lo hace de muerte, un Samsung S20. Voy a buscar unos filtros de densidad neutra para hacer fotos de larga exposición. Eso y un palo o un Gimbal barato y me parece a mi que la GoPro 10 no se va a quitar del casco jamas.

Dispositivos para grabar en San Fermines 2022

Tecnologías

Escapada motera a SanFermines 2022

Y todo esto de no sacar la GoPro por la calle, por la mierda leía días antes… que si cuidado con los carteristas (que los hay), cuidado con la gente que te tira bebida encima (que ocurre solo en el chupizano y en sitios de chavalería), etc, etc. Al final, vestidos de Sanfermin con una riñonera… y a nosotros, nadie nos dijo nada, ni nos mancharon. Cierto es que la movida es por la noche y ahí seguro que pasamos por la lavadora.

San Fermines 2022 - vestimenta

Vestimenta

 

El Hotel – Alojamientos Iruña

Bueno, realmente no es un Hotel, son alojamientos con Parking por habitaciones con cuarto de baño compartido. Vamos que de un piso de cuatro habitaciones o de varios pisos, han creado el alojamiento, lo cual no está nada mal para asegurarte una buena jubilación, porque entrada el jueves y salida el domingo, 570€ por Booking. ¡Son los Sanfermines! ¿O tu no harías lo mismo? De todas formas, un 10 a la recepcionista y un 8 a las habitaciones.

El Parking había que reservarlo como lo dice bien claro en la web y como no… yo lo hice en el último minuto a dos horas de llegar al Hotel. En un principio, me dijeron que no se podía guardar, pero después de insistir, me cedieron una plaza y la moto se quedo hasta el domingo sin moverse. ¡Bravo por el favor y la amabilidad! ¡Lo recomiendo!

 

Los Sanfermines

Me imaginaba la fiesta como es, pero no te das cuenta de la importancia de la misma hasta que que lo ves y la sientes. No he visto nunca, tanta gente a todas horas en la calle, tantas ganas de pasarlo bien y tan buen rollo entre todos.

San Fermines - fiesta

Plaza Ayuntamiento

 

San Fermines 2022 - cabezudos

Gigantes y cabezudos

 

San Fermines - más fiesta

Más fiesta

 

Por las noches lanzan unos fuegos artificiales magníficos, con unos colores y figuras que alucinas o flipas como se dice ahora!!! La gente aprovecha para reunirse en esa Plaza y verlos, gente de todas las edades y condición y sobre todo, lo que nos ha llamado la atención, es que la gente aunque no vaya a la fiesta, siempre lleva algo que distinta que están en los Sanfermines. Se ponen el fajín o el pañuelo o algo blanco. Niños, hermanos, padres abuelos y mascotas, increíblemente magnífico.

San Fermines - petardos y cohetes

Petardos y cohetes

 

Escapada motera a SanFermines 2022

La costumbre es ir por la tarde y quedarte toda la noche de juerga. Sobre las seis de la mañana, te apostas en cualquier parte del recorrido y a las ocho de la mañana, ves el encierro. Bueno, pues nosotros al revés, nos levantábamos sobre las siete y media, veíamos el encierro en la tele, desayunábamos y al centro de juerga. Bueno, pues así y todo, las calles abarrotadas de gente, charangas y Asociaciones en muchos sitios tocando canciones conocidas. Las mejores, la de la calle Estafeta donde muchas Asociaciones, tocan para animar a los transeúntes.

San Fermines - tapeo

Tapeo y pinchos

 

San Fermines - más tapeo

Más tapeo

A las diez de la mañana, ya estábamos tomando una cerveza y un poco más tarde unos pinchos cojonudos, así hasta las seis o siete de la tarde, que retornábamos al hotel. Una maravillosa paliza que duro tres días inolvidables joder.

 

Los encierros

Como os digo, no fuimos a ver ninguno. Tened en cuenta que hay que estar sobre las seis de la mañana para coger sitio en cualquier parte del recorrido y esperar hasta la salida a las ocho. O te levantas a las cinco o te pasas la noche de juerga y sobre esa hora, te vas a coger sitio. Pues mira, como las carreras de motos, prefiero verlas en casa con una buena cerveza y unos frutos secos.

 

San Fermines 2022 - encierros

Encierros

 

Escapada motera a SanFermines 2022

Otra opción, es alquilar un balcón, pero mirad, entre los precios desorbitados y la cantidad de gente que ya los tiene alquilados, pues como que no. Lo dicho, a verlos en la cama y luego a buscar la juerga.

 

San Fermines 2022 - entrada a la Plaza de Toros

Entrada a la Plaza de Toros

 

San Fermines 2022 - más y más encierros

Más encierros

 

San Fermines 2022 - Toros

Curva Mercaderes – Toros

 

San Fermines - carrera toros

Carrera

 

San Fermines - cojida en plaza

Cogida en la Plaza

 

Recorrido

“Se inicia en la cuesta de Santo Domingo, donde se encuentran los corrales en los que los toros pasan la noche previa, después de haber sido trasladados desde los cercanos Corrales del Gas en el evento conocido como Encierrillo. Muy cerca se halla también la hornacina con la imagen del Santo a la que los mozos cantan para pedirle su protección.

Continuando por el recorrido se llega hasta la plaza Consistorial, donde es posible observar el único tramo de vallado que se mantiene fijo durante todo el año. Este lugar es también el escenario del Chupinazo, el acto que da inicio a las fiestas.

Al final de la calle Mercaderes encontramos la famosa curva en la que los toros a menudo resbalan y caen, provocando escenas de peligro. El último tramo del recorrido nos conduce a lo largo de la célebre calle Estafeta hasta la Plaza de Toros, que oferta visitas guiadas a sus dependencias durante todo el año. 875 metros delante de seis toros salvajes y seis cabestros que guían a la manada hasta la plaza de toros.” Información sacada de www.pamplona.es

 

Limpieza en las calles

Me impresiona ver la limpieza de las calles todas las mañanas y el ir y venir de las furgonetas reponiendo bebidas, hielo y alimentos. Si que es cierto que por algunas calles, se te pegan los zapatos al suelo de la mezcla del Chacolí, pipi de alguno que no puede más y algo de cerveza, vómitos y Dios sabe que más.

A las doce del medo día, los bares a reventar de gente y las calles preparándose para lo que horas después llegará. Diversión y más diversión que no puedo publicar en vídeos porque ya sabéis que el algoritmo de Youtube, cuando escucha música con derechos de autor, te los anula.

 

Bueno atención a los datos de Sanfermines 2022

 

Los gastos

Vamos por parte:

  • Gasolina: 224,64€ con los descuentos de Walet. 27,52€ ahorrados. ¡¡Un atraco!!
  • Cambio de la goma trasera Continental Conti Trail Attack3 TL V72: 169€
  • Gastos de comida, bebida y tapeo tanto en el viaje como en la fiesta: 178,30€
  • Hotel: 570€
  • Kilómetros recorridos: 2.012 Km.

Todo suma 1.141€, pero vamos ya os digo yo, que sobrepasa un poco los 1.200€ porque algún que otro ticket se perdió.

 

En definitiva, el año que viene está claro que volveremos y esta vez con Yose y con los amigos que se quiera apuntar. Los San Fermines ya nos han entrado en vena.

Si quiere conocer más enlaces de viajes, mira en este enlace.

 

Ala!!! que me voy a tomar una cerveza, que me he quedado con las ganas de más.

Separador del post de en ruta