Norden 901 una Husqvarna con corazón de KTM
BMW Motorrad, la división motociclista del grupo automovilístico alemán, ha vendido su marca filial Husqvarna a Pierer Industrie, propietario de la marca KTM, informó la filial española de BMW. ¿Después de esta noticia, no pretenderíais que Husqvarna no fuera a convertirse en una KTM encubierta no?
De todas formas, eso no tiene mucha importancia en los tiempos que corren, ya veis en los coches como se mantiene la marca como puro sentido de Marketing, pero los motores son de otros fabricantes. Land Rover (Tata Motors), Motos Norton (BDO), etc. Para que seguir, hasta algunos coches y furgonetas Mercedes, son en realidad Renault en un gran porcentaje.
En cuanto a la moto, la Husqvarna Norden 901 es una trail de claro enfoque off-road que toma de base la KTM 890 Adventure, por lo que comparte una gran parte de componentes, aunque estéticamente difieran, sobre todo por su frontal.
El motor utilizado es de dos cilindros en línea de la marca austriaca, de 889 cc, que rinde una potencia de 105 CV a 8.000 pm y 100 Nm de par a 6.500 rpm. Es un propulsor muy agradable, abajo y medio régimen, pero que ofrece una gran estirada según se va alcanzando la zona alta del tacómetro. Cuenta con un acelerador electrónico con tres modos de conducción -Street, Rain y Off-Road- más otro opcional que han denominado Explorer. Dentro de las ayudas electrónicas a la conducción, destacamos el control de tracción y el ABS sensibles a la inclinación y el control de velocidad crucero.
El ABS se configura de manera independiente a los modos, de ahí que disponga de un modo Off-Road que desactiva el sistema en la rueda trasera y reduce su intervención en la rueda delantera, desactivando por completo el sensor de inclinación.
El chasis de la Norden 901 es un tubular de acero de tamaño compacto, con el subchasis reforzado fabricado igualmente en acero. Las suspensiones son WP: horquilla WP APEX con barras de 43 mm y 220 mm de recorrido; el amortiguador es un WP APEX con 215 mm de recorrido. Ambos componentes son ajustables en compresión y rebote de manera sencilla. Los frenos están fabricados por J. Juan, destacando el doble disco delantero de 320 mm con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial. Detrás monta un disco de 260 mm con pinza de doble pistón.
En cuanto al precio base, es de 14.349,00 EUR*
A mí me parece una excelente moto para aventuras off-road y con un precio más que aceptable al igual que casi todas las marcas. ¿Os dais cuenta si en una 900 o algo por el estilo, unos 15 mil pavos. Si es una 1200… no bajan de los 19 mil y algo. Para mí, que todo esto está pactado entre las marcas o toman como referencia a una que puede ser BMW, para poner los mismos precios. Lo que creo que estas motos, no tienen justificado el precio, lo mires por donde lo mires. ¿Qué te parece a ti?
Más información en www.motofichas.com y en la propia web de Husqvarna.