Teba y la historia del corazón de Sir James Douglas

Separador segundo de los post de En ruta

Teniéndola tan cerca de Jerez, nunca pensé que este pueblo por el que he pasado muchas veces en dirección a Málaga o Granada, tenía tal historia. En este último Coast2Coast de Triumph en el que he estado este fin de semana pasado, me llevó buscando una pista de la prueba y no era otra que la lápida donde se conmemora el echo en sí.

Lápida de la historia de Sir Jame Douglas

Lápida de la historia de Sir Jame Douglas

Tal relevancia tiene esta historia, que Teba cada primer fin de semana de agosto desde el 2005 rememora con las Jornadas Escocesas o Douglas’ Days  la muerte en 1330 del soldado James Douglas, portador del corazón del rey Roberto I, en la reconquista del Castillo de la Estrella. Más conocido como Robert the Bruce, héroe de la independencia de Escocia y popularizado entre el gran público gracias a la película de Mel Gibson Braveheart.

Robert the Bruce, nacido en 1274, logró en 1309 coronarse como rey de Escocia y ganar así la independencia frente al reinado británico de Eduardo I. Desde entonces, su particular obsesión fue la de ganarse el favor de Roma, ya que era plenamente consciente de que la bendición a favor por parte del Papa se traduciría en una garantía de futuro para la nueva nación. Por entonces, Roma tenía en las Cruzadas su principal empeño y la reconquista de Tierra Santa era el objetivo de la misión, así que Robert the Bruce decidió partir a Jerusalén para liberar la Ciudad Santa de los árabes, pero murió en el intento.

James Douglas, llevaba la misión de participar en las Cruzadas llevando consigo el mismísimo corazón embalsamado de Robert the Bruce, que debería ser depositado en el Santo Sepulcro. Douglas cumplió la promesa: una vez muerto su señor, extrajo su corazón, lo guardó en una urna de plata y en 1330 se embarcó con su ejército rumbo a Jerusalén.

Buena parte del largo viaje de Douglas transcurría por las costas de la Península Ibérica. El rey castellano Alfonso XI, según narran sus crónicas, supo del proyecto escocés y decidió enviar un emisario a Douglas para brindarle una invitación decisiva. Pocos años antes, el Papa había señalado a al-Andalus como tierra de Cruzada, lo que había movido a muchos caballeros europeos, especialmente franceses, a participar en la liberación de Castilla. El monarca, de esta manera, ofreció al guerrero escocés combatir contra los sarracenos en este territorio, sin necesidad de alcanzar Jerusalén, donde seguramente sus hombres llegarían mucho más cansados y con menos posibilidades de éxito. Aunque la promesa realizada a Robert the Bruce se refería explícitamente a Jerusalén, Douglas decidió aceptar. Dispuso el corazón embalsamado de su señor en su pecho, como un emblema, y cuadró a sus hombres bajo las órdenes de Alfonso XI.

El Castillo de la Estrella en Teba, en la comarca de Guadalteba. Los escoceses se unieron así a un copioso ejército de castellanos, aragoneses, leoneses y portugueses que ya habían conquistado otras fortalezas similares de la frontera granadina. El castillo fue liberado, pero Douglas murió en la batalla en 1330. Según las crónicas, cuando el soldado escocés se vio rodeado por sus enemigos, arrojó el corazón de su rey al vacío y pronunció la siguiente sentencia: «Ahora muéstranos el camino, ya que venciste, y yo te seguiré o moriré». El cuerpo de Douglas y el corazón de Robert the Bruce fueron custodiados por los soldados musulmanes. Cuando el rey Mohammed V supo que el corazón pertenecía al rey de Escocia, decidió enviarlo allí junto al cuerpo del soldado muerto en combate. Ambos descansan hoy en la Abadía de Melrose, ciudad escocesa hermanada con Teba desde 1989.

Información sacada de http://malagaenelcorazon.com/sir-james-douglas-y-teba/

 

La Ruta

Hoy se cambiaba la hora y tenía una hora más de moto, lo que me ha echo volver a casa sobre las 13:30, siendo lo normal sobre una hora más tarde, bueno he llegado a la hora establecida, aunque….. ¡No te enrolles macho!

Como veis, la carretera de ida es la Nacional A-384 que nos lleva a Málaga o Granada por Antequera. En el cruce con Teba, se gira a la derecha y listo. Luego las carreteras comarcales hacia Cuevas del Becerro y TorreAlhaquime, son otra cosa. No es que estén mal, pero algo bacheadas seguro. Por cierto, hoy ha estado la carretera a tope de motos. Se ve que todos tenemos ganas de salir, viendo lo que se nos viene encima.

Una cosa más, las gomas ya están para cambiarlas, así que vamos al lío, pero esta vez, vamos a probar las Continental TKC 70 porque tengo con estas Metzeler una sensación de “voleteo” en el manillar que acojonan un huevo. Además, muchos propietarios de la Xca, estamos reportando vibraciones del manillar a baja velocidad, aun que Metzeles, dice que eso es imposible.

 

Bueno atentos a los números:

Kilómetros recorridos: unos 291 Km.
Duración del viaje: realmente han sido 4 horas y 30 minutos.
Estado carretera: bastante bien, están arreglando muchos tramos de esa parte de la Sierra.
Gasto medio gasolina: unos 18€.

 

Recuerda que puedes publicar tu propios viajes y rutas en esta web. Mira como hacerlo en este post.

Separador del post de en ruta