Volar en las dunas del Dakar en Chile. Impresionante.

Separador segundo de los post de En ruta

Cerro Dragón, un auténtico monstruo de arena de unos 5 kilómetros de largo y una altura que varía entre los 150 y los 550 metros. El paisaje de Iquique no se entiende sin la presencia de esta duna inmensa e inquietante, aunque en realidad no supone ninguna amenaza para la población. Se cree que esta enorme duna de arena se formó hace unos 20.000 años, durante la última edad de hielo que vivió el planeta. En la actualidad la duna ya no crece más, pues los vientos oceánicos que la crearon ya no existen.

Información de Wikkpedia:

El Cerro Dragón es una duna litoral de tipo seif de cuatro kilómetros de largo y un ancho que varía entre 150 y 550 metros. Está situada en una terraza marina baja, rocosa y estrecha que antecede a un acantilado de 500 metros de altura frente a la ciudad de Iquique en el litoral del desierto de Tarapaca (Pampa del Tamarugal). Posee 220 metros de alto tomando de referencia la base de la terraza marina situada 100 metros sobre el nivel del mar, por lo que el área tiene una altura total de 320 metros. El área posee un clima desértico, con una abundante neblina (camanchaca) y una humedad relativa en el aire del 75 %. Las precipitaciones son muy escasas, el promedio anual es de 1,9 mm. Los vientos predominantes provienen del sur y suroeste.”

Cuando el Dakar pasa por este sitio, todos los pilotos exclaman lo mismo: “Impresionante, se baja en moto acelerando todo lo que puedes, porque sino te caes. El truco es acelerar e ir frenando con el freno trasero para controlar el derrapaje

Tiziano Siviero, artífice de la prueba antes de unirse al equipo del Dakar, descubrió un poco por azar este impresionante tobogán. “Estaba con un oriundo del lugar que me había traído aquí de noche y me decía ‘ya verás, es una hermosa bajada’, pero no sabía muy bien qué esperar. Incluso de noche, me quedé muy sorprendido. Luego, este lugar se ha convertido en un lugar de referencia para el Dakar”, recuerda Tiziano.

Puedes ver un vídeo de Tve a la carta sobre el Dakar, ablando de esta maravilla.

Guardar

Guardar